14/07/2016

Sigo aprovechando el invierno para hacer recetas con ingredientes de temporada. Debo confesar que son bastante calóricas pero con este frío el cuerpo lo pide, no?

Les tengo mucho cariño a las nueces porque vengo de una región productora de nueces y solemos consumirlas más que en otras partes: pie y queques de nueces, aceite de nueces, ensaladas con nueces… las recetas son muchas y siempre queda muy rico.

Esta vez quise compartir con ustedes mi receta de pie de nueces. Es ideal si hacen la masa ustedes, siempre queda más rico así (puse los ingredientes y los pasos en la receta) pero si no quieren o no tienen tiempo, pueden usar una masa pascualina del supermercado sin problema.

Para las fotos utilicé los mismos mini moldes que para mi receta de pie de frambuesa, me encantan porque aparte de ser muy lindos, permiten hacer porciones individuales. Prefiero que me sobren 3 mini porciones individuales que un quarto de pie con migas ;) Pero las cantidades indicadas valen tanto para un molde familiar como para 10 mini moldes individuales.

Acerca de las nueces, las cantidades indicadas son sin cascara. Compre nueces en bolsa y las piqué en la juguera por un tema de facilidad y eficiencia. Es mejor si las pican a mano para obtener trocitos de nueces un poco más gruesos. Lo mío quedó casi como polvo, el sabor estaba exquisito pero prefiero cuando también se encuentra la textura de la nuez.

Aprovechen los días lluviosos para hacer esta receta, es muy simple y muy rica.

 

Ingredientes
(Para 1 pie familiar o 10 mini porciones)

Para la masa:

  • 250 grs de harina
  • 130 grs de mantequilla
  • 2 cucharadas de azúcar
  • una pizca de sal
  • 1 vasito de agua tibia

Para el relleno:

  • 200 grs de nueces sin cascara
  • 3 cucharadas de miel
  • 250 ml de crema
  • 3 yemas de huevo
  • 100 grs de azúcar

 

Receta

La masa:

  1. Amasar la harina, el azúcar, la sal y la mantequilla hasta obtener una arena gruesa
  2. Agregar el agua de a poquito para corregir la textura y seguir amasando. Ojo que es mejor echar menos agua que más ya que amasando se ablanda.
  3. Seguir amasando hasta obtener una bolsa de masa elástica
  4. Cubrir con celófano y dejar reposar al menos una hora

El pie:

  1. Pre-calentar el horno a 180°C
  2. Picar las nueces
  3. Verter el azúcar en una olla diluido en medio vaso de agua y calentar hasta obtener un caramelo.
  4. Cuando el azucar se convierte en caramelo, bajar el fuego y revolver hasta obtener el color deseado. Retirar del fuego.
  5. Agregar la crema, la miel, y las nueces antes que el caramelo se fije
  6. Agregar las 3 yemas de huevo, revolver bien
  7. Aplanar la masa con un rodillo y colocarla en el fondo del molde untado con mantequilla
  8. Verter el relleno sobre la masa
  9. Hornear durante 30 minutos. Si el pie queda demasiado quemado encima pero ven que el relleno sigue muy líquido y necesita más cocción, cúbrenla con una hoja de aluminio para que siga cociendo sin quemarse.
  10. Degustar frío.

 

receta-pie-nueces2
 
receta-pie-nueces4
 
receta-pie-nueces3

 

Bon appétit :)

 

Otras recetas

receta tarta ricotta zucchini
La Tarta de Zuccyini y Ricotta
03/05/2017
¿Ser o no ser vegetariano?
21/04/2017
Mi Mezcla Secreta de Hierbas Aromáticas
16/04/2017

Leave a Reply

Quién soy

Me llamo Delphine, soy francesa, radicada en Santiago desde 2010 y apasionada de cocina. Quiero compartir con ustedes mis recetas (que sean clásicos franceses, inventos míos o inspiraciones) y mis experiencias gastronómicas día a día. Espero que disfruten el blog, no duden en contactarme para proponer recetas o ir a comer algo!

Sígueme
Suscribe al Newsletter