La Mantequilla Casera

DesayunosRecetasTipsTodas las recetas
28/11/2016

Aprender a hacer mantequilla era parte de mis sueños locos de cocinera amateur. La mantequilla es generalmente un ingrediente para hacer una receta casera. Pero en realidad la mantequilla ya es un producto transformado. Y de hecho, como en todos los productos transformados, hay MUCHA diferencia de sabor entre una mantequilla industrial y/o artesanal (sin hablar de la diferencia para la salud).

Bueno, ante de revelar el secreto de la confección de la mantequilla casera, ya les puedo decir que se hace a base de crema. Y solamente de crema. Es el único ingrediente. Así es. No miento. Lo juro. Nada más que mantequilla. ¡En serio! (Lo cual implica que cuando la mantequilla del supermercado tiene 12 ingredientes hay 11 de más… Estoy sólo diciendo…)

Siempre les digo que el secreto de una receta rica es la calidad de sus ingredientes. No necesitan ni dos dedos de frente para entender que al ser el único ingrediente, es demasiado importante que la crema sea rica para que la mantequilla quede rica. ¿Qué es una crema rica? Una crema para batir fresca, con mucha grasa (al menos 35% (estamos haciendo mantequilla por si se les olvidó)), ojalá espesa y no líquida, ojalá artesanal (o lo menos procesada posible), ojalá de vaca feliz que creció en el pastito verde. Bueno para ser sincera, si encuentran crema así por favor me avisan porque yo aún no he encontrado. Para la foto, utilicé crema para batir súper estándar del supermercado (SHAME!). Funcionó igual pero el sabor no está tan tan rico como con crema súper rica de vaca súper feliz.

¿Y la sal? La sal sirve para estabilizar la mantequilla, hacer que se conserve más tiempo y darle más sabor. No es un ingrediente de base pero se puede agregar al final una vez formada la mantequilla. De hecho no sólo se puede agregar sal sino que también hierbas aromáticas, ajo, ají y todos los saborizantes naturales que se les ocurran.

Hablando de conservación, pasa lo mismo con la mantequilla casera que con las verduras orgánicas: son mejores pero se conservan menos tiempo. Hagan pequeñas cantidades porque es recomendable no conservarlas más de 48h en el refrigerador sin sal y 72h con sal.

Un detalle más antes de empezar: usen una fuente con bordes bien altos para evitar salpicaduras en toda su cocina y su ropa (me pasó!) y enfríenla también antes de hacer la mantequilla para que el proceso sea más rápido.

Otro detalle no menor: para honrar a su mantequilla necesitan un pan de calidad. El de la foto viene de La Popular y lo recomiendo con los ojos cerrados. Es el mejor pan que he probado en varios años.

 

Ingredientes:
Para 150 grs de mantequilla

  • 500 ml de crema fría (tiene que haber pasado almenos 12h en el refrigerador)
  • 2 cucharitas de sal
  • Utensilios:
    • 1 batidora (no funciona con la juguera)
    • 1 tamiz
    • 1 paño de cocina muy limpio

 

Receta:

  1. Verter la mantequilla en la fuente de bordes altos
  2. Batir durante unos 10-15 minutos.
    • Al principio la crema se va a transformar en chantilly
    • De a poco la chantilly va a bajar y ponerse amarillenta
    • Se van a ir formando granitos de mantequilla
    • De repente, la mantequilla se va a formar, separándose del suero de la crema
  3. Colocar el paño sobre el tamiz y verter la mantequilla
  4. Lavar la mantequilla en agua fría hasta que no bote más suero
  5. Escurrir la mantequilla con el paño y verterla en un pocillo
  6. Mezclar con la sal y/o los otros ingredientes (más abajo les dejé una foto de mantequilla con orégano y otra con merquén)
  7. Cubrir con papel celofán y refrigerar al menos 4 horas

Tip: para darle formas bonitas a la mantequilla, vértenla en moldes de galletas antes de refrigerar. Para desmoldar sólo tienen que pasar los bordes del molde en agua tibia.

 

receta-mantequilla-casera-2

receta-mantequilla-casera-10

 

Bon appétit :)

Enregistrer

Otras recetas

receta tarta ricotta zucchini
La Tarta de Zuccyini y Ricotta
03/05/2017
¿Ser o no ser vegetariano?
21/04/2017
Mi Mezcla Secreta de Hierbas Aromáticas
16/04/2017

Leave a Reply

Quién soy

Me llamo Delphine, soy francesa, radicada en Santiago desde 2010 y apasionada de cocina. Quiero compartir con ustedes mis recetas (que sean clásicos franceses, inventos míos o inspiraciones) y mis experiencias gastronómicas día a día. Espero que disfruten el blog, no duden en contactarme para proponer recetas o ir a comer algo!

Sígueme
Suscribe al Newsletter