26/07/2016

La Focaccia,  o “fougasse” (fugás) en francés, es un pan plano típico del sur de Francia (la Provence) y de Italia. A la receta tradicional del pan se le agrega aceite de oliva y hierbas aromáticas típicas de esta región. Tiene el mismo origen que la masa de las pizzas, y, al igual que éstas, las Focaccias pueden servirse tibias y cubiertas con otros ingredientes. Unas de la recetas típicas son las Focaccias de cebolla, de olivas o de tocino.

Pero la receta de Focaccia que llevo en el corazón, es la Focaccia de Anchoas, especialidad del pueblo de mi bisabuela en plena región de Provence. Allá, el clima es caluroso, seco y montañoso. Si bien suena poco alentador, esta zona produce mucha lavanda, fruta y productos gourmet codiciados. Nunca he comido frutas tan ricas como los duraznos recién cosechados, nunca he probado un aceite tan sabroso como el del molino al lado de los campos de olivos, nunca olvidaré el sabor de los platos preparados con las hierbas aromáticas cosechadas en camino durante un paseo en la montaña.

Mi bisabuela ya se fue al cielo pero recuerdo con mucho amor las vacaciones que pasé con ella. Ahí, en esta región de tantos sabores, construí parte de mi patrimonio culinario. La Focaccia es parte de estas recetas ancestrales y deliciosas que realzan majestuosamente los sabores de una tierra, y hoy les comparto esta receta.

No estoy segura que sea la receta tradicional ya que siempre le comprábamos Focaccia a la panadera, y cuando traté de comunicarme con ella para que me cuente la receta, me dio indicaciones muy evasivas. Sin embargo, me empeñé a probar varias recetas y ajustarlas hasta obtener esta receta, que además de ser muy simple, resulta deliciosa y digna de mis recuerdos. Se puede decir incluso que es una receta de flojos porque no requiere amasado, sólo 10mn de trabajo al principio, 5 mn hora y media más tarde, y luego 5 mn para chequear la cocción. El resto del trabajo lo hace la masa inflándose y el sabor de los ingredientes expresándose.

 

Ingredientes
(para 8 personas)

  • 500 grs de harina sin polvo (pueden mezclar harina normal con un poco de harina de centeno integral para una mayor fermentación)
  • 300 ml de agua tibia
  • 12 grs de levadura fresca (1/3 de cubo)
  • Aceite de oliva a gusto
  • 10 gramos de sal
  • Hierbas aromáticas (orégano, romero, tomillo, eneldo…)

Receta

  1. En una fuente grande, diluir la levadura con el agua tibia, revolver bien
  2. Agregar la harina, la sal, una cucharada de hierbas aromáticas y dos cucharadas de aceite
  3. Revolver con una cuchara hasta obtener una masa homogénea. Va a quedar un poco pegajosa pero es normal.
  4. Untar sus manos con aceite de oliva y formar una bola con la masa
  5. Colocarla al fondo de la fuente, cubrir con un trapo limpio y seco, y dejar reposar 1h30 a temperatura ambiente
  6. La masa debe triplicar su volumen, si falta todavía (sobre todo en invierno), dejar reposar media hora más
  7. Cubrir una placa del horno con papel mantequilla y untar con aceite de oliva
  8. Traspasar la masa a la placa con mucha delicadeza para no pinchar las burbujas de aire que se formaron
  9. Estirarla delicadamente con la punta de los dedos y pasando los manos por debajo para que no quede pegada a la placa. Se debe obtener un rectángulo de 2 a 3 centímetros de grosor.
  10. Agregar dos cucharas de aceite más sobre la masa.
  11. Colocar en el horno apagado y dejar reposar 30 mn más ahí
  12. Sacar la placa con la focaccia y pre-calentar el horno a 230ºC
  13. Mientras el horno pre-calienta, batir 3 cucharas de agua con 2 cucharas de aceite y verter la mezcla sobre la Focaccia. Esparcir sal y más hiérbas aromáticas.
  14. Hornear durante 20 minutos.

La Focaccia se degusta tibio de aperitivo.
 
receta-focaccia1
 
receta-focaccia3
 
receta-focaccia5

 

Bon Appétit :)

Otras recetas

El Té de Invierno con Gengibre y Especias
10/09/2017
El Yogurt Natural (sin yogurtera)
26/08/2017
La Tarta de Cebolla
15/08/2017

Leave a Reply

Quién soy

Me llamo Delphine, soy francesa, radicada en Santiago desde 2010 y apasionada de cocina. Quiero compartir con ustedes mis recetas (que sean clásicos franceses, inventos míos o inspiraciones) y mis experiencias gastronómicas día a día. Espero que disfruten el blog, no duden en contactarme para proponer recetas o ir a comer algo!

Sígueme
Suscribe al Newsletter