El Estofado de Ternera de mi Madre #BloggersChile

Especialidades francesasPlatosRecetas
01/05/2016

Este mes en #BloggersChile  quisimos homenajear a las madres. Lo haré compartiendo con ustedes su plato estrella: el estofado de ternera en salsa de limón y páprika.

Si bien mi madre es una gran gozadora de la buena mesa, nunca le ha gustado cocinar. Siempre lo ha hecho un poco obligada. A pesar de eso, le debo mucho en cuanto a la cocina. Ella fue la que me enseñó, desde muy chica, a hacer queques y tortas como actividad manual o a prepararme el desayuno sola (quizás para poder dormir más tarde los fines de semana?). Para las fiestas de fin de año siempre hacíamos dulces y galletas navideñas juntas, y para los cumpleaños nunca faltaban las tortas caseras espectaculares. Cuando llegué a la edad de poder cocinar sin poner en riesgo mi seguridad o la de la casa, ella me apoyó, me apoderó, y la cocina llegó a ser mi espacio privilegiado.

Aunque mi madre cocina poco, cuando se pone las pilas, prepara cosas extraordinarias. Uno de sus platos estrella es la carne de ternera a la olla en salsa de limón y páprika. ¡Es una delicia! Este plato forma parte de mis primeras emociones culinarias: éstas veces en que, al probar el plato, uno siente una explosión de sabores y una sensación de placer indescriptible. La acidez del limón, el acaramelado del tocino, el crocante de las almendras, el aroma del páprika y la delicadeza de la carne de ternera alcanzan un equilibrio hermoso.

Esta receta fue una verdadera colaboración madre/hija a 16 000 kms de distancia: ella cocinó y sacó las fotos, desde Francia, y yo comparto esta hermosa receta con ustedes, desde Chile, muy agradecida y orgullosa por mi madre!

 

Ingredientes:
Para 2 personas

  • 350 grs de espaldilla de ternera deshuesada (u otra carne para olla)
  • 100 grs de tocino ahumado
  • 1 cebolla
  • 200 ml de caldo de gallina
  • 1/2 limón
  • 2 cucharitas de páprika (pimentón en polvo)
  • 1 cuharada de aceite
  • 25 grs de almendras laminadas
  • Sal, pimienta

Receta:

  1. Cortar la carne en cubos.
  2. Verter un poco de aceite en una olla. Una vez caliente, freir la carne unos 5 minutos de tal forma que quede dorada a fuera pero quede cruda al medio. Luego, retirarla dejando el aceite y el jugo, y guardarla.
  3. Picar el tocino y la cebolla. Sofreírlos en la misma olla hasta que la cebolla quede dorada.
  4. Reincorporar la carne, agregar el caldo de pollo, la páprika, el jugo del limón y su cáscara rayada.
  5. Salpimentar, revolver, tapar, y cocer a fuego lento durante 1 hora.
  6. Agregar las almendras (las pueden tostar un poco en una sartén caliente antes para realzar el sabor).
  7. Servir caliente, acompañado con papas.

 

receta-carne-olla2

receta-carne-olla3

 

En la foto mi mamá acompañó el estofado de simples papas cocidas pero para mi gusto queda exquisito con un pastel de papas.

Bon appétit :)

 

Revisa las publicaciones de los otros miembros de #BloggersChile para el día de la madre:

Así piensa una mamá, Barras y Corbatas, Blog de la Beba, Blovver, Buenas Mamitas, Cabellos y Hierbas, Callejeando Blog, Consultora de Imagen, Cuarto Literario, Dice la Clau, Doble Check, Ecoveani, El Blog del Decorador, Equilibramos, Espacio Mujer, Estila Estilo, Estilo es Actitud, Geek and Chic, Golden Strokes, La otra yo, Maternidarks, Momimom, Mujeres y más, Pretty Mess, Que bonita, Ratatouille, Revista Castaña, Revolución Mamá, Te Maquillo, Tu Guía Fashion, Un Blog Ultrameganerd.

Otras recetas

La Tarta de Cebolla
15/08/2017
La Crema de Zucchini
20/07/2017
receta-cake-limon
El Cake de Limón y Amapolas
29/06/2017

2 Comments

  1. Angelica dice:

    Que riiiiiiicoooooo!!!!!
    Quiero hacerlo, si me queda como en tus fotos te lo comentaré.
    Saludos

Leave a Reply

Quién soy

Me llamo Delphine, soy francesa, radicada en Santiago desde 2010 y apasionada de cocina. Quiero compartir con ustedes mis recetas (que sean clásicos franceses, inventos míos o inspiraciones) y mis experiencias gastronómicas día a día. Espero que disfruten el blog, no duden en contactarme para proponer recetas o ir a comer algo!

Sígueme
Suscribe al Newsletter