Mis 10 Mejores Recetas Internacionales #BloggersChile

InternacionalLifestyleTodas las recetasViajes
31/07/2016

Hoy es un nuevo encuentro virtual con el grupo #BloggersChile acerca de los viajes. He tenido la suerte de viajar mucho a una temprana edad. Hoy tengo 27 años y he estado en más de 25 países. Estos viajes me han construido: me han aportado una apertura cultural, he vivido experiencias extraordinarias, y también han enriquecido mi cultura gastronómica. He descubierto platos e ingredientes nuevos, frutas desconocidas, bebidas improbables… Compartiré con ustedes mis 10 descubrimientos gastronómicos de viajes. Son platos, ingredientes y bebidas que me han encantado y en los cuales sigo pensando años después.

Traté de aprender las recetas de algunos de estos platos pero no es siempre fácil ya que muchas veces requiere ingredientes que sólo se pueden encontrar en estos países, o requiere un tiempo de preparación que mi estilo de vida occidental acelerado no me permite. Sin embargo voy frecuentemente en restaurantes de comida internacional para disfrutar estos platos. Es una de las gracias de la gastronomía: permite viajar con los sabores sin salir de su ciudad. Si bien me quedo en Santiago, el hecho de ir a comer un Pad Thai me lleva al tiro en Tailandia y me trae todos los recuerdos de este viaje.

 

#1 Tailandia: el Pad Thai

padthai2

Para mí, Tailandia se lleva la palma del país con mejor gastronomía (después de Francia obviamente jaja). Me demoré unas semanas en poder comer picante (PI-CAN-TE, es muy fuerte) pero al mes ya podía disfrutar toda la gastronomía extraordinaria de este país. Empecé por el clásico “Pad thai”: Unos fideos de arroz salteados con soya, pimienta, camarones, huevo, cilantro, maní y salsa de pescado y de tamarindo. Se suele servir con limón de pica y uno le echa el jugo al plato. Tenía que pedirlo “maï pet” (sin picante) y aún así picaba bastante. Pero la mezcla de sabores frescos y cítricos con lo dulce de la sala de pescado era extraordinaria.

Otros platos tailandeses me encantaron: el “curry verde”(una suerte de sopa de leche de coco con verduras, pollo y pasta de curry verde – muy picante), el “mango sticky rice” (una preparación con mango maduro picado, sobre una base de arroz pegajoso y cubierto con leche de coco condensada), y todas las frutas exóticas exquisitas y los jugos que hacían con éstas!

 

#2 Perú : el Ceviche

ceviche

Perú es mi segundo destino gastronómico preferido. También hubo varios platos que me encantaron como el Ají de gallina y el Lomo saltado. Pero lo que para mi fue una novedad extraordinaria es el Ceviche. Recién me estaba interesando al sushi, pero nunca había pensado comer un plato entero de pescado crudo. Descubrí que me encantaba la sensación de morder la carne fresca y jugosa del pescado, el sabor exquisito de la leche de tigre, lo fresco del cilantro, el crocante del choclo, lo dulce del camote… El ceviche que más me gusta es el clásico de merlusa, con cortes muy grandes, cuando está recién preparado y el pescado no tuvo tiempo de cocerse en el limón.

 

#3 Congo: el Pollo con “Mosaka”

pollomosaka

Estuve un mes en República Democrática del Congo, allá se comía principalmente pescado frito y pollo cocido en olla, acompañado o de puré de yuca o de hojas de yuca. Uno de los platos que más me ha gustado es el Pollo con Mosaka. la “mosaka” es una salsa hecha con pulpa de nueces de palma. Es roja, aceitosa y muy sabrosa. Al principio me complicaba un poco porque venía pensando en el desastre ecológico debido a la producción de aceite de palma, pero luego entendí que era parte de la alimentación tradicional de este país y que el problema no era tanto el consumo familiar como la producción industrial. Recuerdo haber pasado horas moliendo las nueces de palma con un palo gigante y las mujeres de la familia reírse porque iba muy lento y sacaba poco jugo!

 

#4 Argentina: el Asado de leña

asado

Con sólo recordar los asados de Argentina la boca se me hace agua. Había comido carnes ricas en Francia o en Chile. Pero cuando probé por primera vez los asados argentinos, entendí que era muy diferente. Al principio pensaba que sólo era por la calidad de las carnes, y claramente es parte de las razones. Pero luego entendí que tenía que ver también con la forma de cocer la carne, con madera de verdad y no con carbón o con gas. Algo que explican muy bien en el primer capítulo “fuego” del documental “Cooked” de Michael Pollan, es que la cocción con fuego libera ciertos gases de la madera. Éstos son los que esfuman la carne y dejan un sabor característico. El sabor va a varias con el tipo de madera utilizada y será mucho más rico que con otro tipo de cocción. Además, el hecho de cocer la carne de forma suave y lenta permite que todos los sabores, tanto de la carne misma como de los huesos y de la madera, se desarrollen y ofrezcan su máximo potencial. Eso mejora el sabor y también la textura de la carne que va a ser más blanda y jugosa. ¡Combinado con vino tinto tienen un asado de lujo!

 

#5 Estados Unidos: el Cheesecake

cheesecake

Como siempre los Norteamericanos llevaron la repostería a otro nivel. Yo venía de Francia con mi percepción muy tradicional y refinada de la repostería, siempre equilibrando sabores y texturas para un resultado liviano y sabroso. Luego conocí los Cheesecakes en Estados-Unidos y entendí que todo lo que sabía de repostería era falso! Los Cheesecake no son ni livianos ni delicados y por lo general son solamente cremosos. Pero son TAN ricos! Y la decoración es muy entretenida. Hasta tienen lugares dedicados 100% a los cheesecakes, como el “The Cheesecake Factory”. Recuerdo el Cheesecake de chocolate con frutos rojos que comí ahí y sigo emocionada!

 

#6 Irlanda: el Black Pudding

blackpudding

Cuando estuve en Irlanda, además de disfrutar unas cervezas exquisitas, descubrí un tipo de desayuno que no imaginaba: el “Full breakfast”. Es un desayuno típico de Irlanda e Inglaterra con salchichas, huevos fritos, pan, tomates y verduras salteadas. Entre otros ingredientes se destacaba el “Black pudding“, una suerte de prieta con semillas y especies. Me gustan las prietas y este tipo en particular me encantó. Jamás había pensado que podría comer eso de desayuno pero tuve que admitir que me daba mucha energía y una sensación de saciedad para todo el día. Al final, se dice que uno debe desayunar como rey, ¿cierto?

 

#7 India : el Lassi

lassi

La gastronomía India me encantó: el arroz es delicioso y tienen miles de salsas especiadas para acompañar sus platos.  Una bebida que me encantó en India es el Lassi de fruta: una suerte de batido con leche entera fermentada y fruta. Es contundente, cremoso, y aporta todos los nutrientes de la leche y de la fruta. Se puede preparar con varios tipos de fruta pero el que más me gustaba era el lassi de plátano. Algo no menor en India es el nivel de picante de la comida. El Lassi es una excelente opción para bajar el fuego del picante.

 

#8 Bélgica: el Welsh

welsh

Bélgica no es conocido por su gastronomía. Hasta su plato estrella, las papas fritas, están asociadas a Francia mientras que son originarias del reino Belga. Una particularidad de Bélgica es que cocinan mucho con cerveza y con queso. Me gusta la cerveza, me gusta el queso, por lo tanto me gusta Bélgica ;) Un plato belga que me encanta es el Welsh. En realidad es originario de Gales pero lo sirven en todo el norte de Europa. Es un pan con jamón, cubierto con queso derrito en cerveza y mostaza, y gratinado. Es para resistir a los largos y fríos inviernos norteños!

 

#9 Tunes : las Cornes de gazelles

cornes

La repostería árabe es muy reconocida. Por lo general se trata de masas dulces y rellenas con nueces, pistachos u almendras, especias, miel, dátiles, etc. Me gustan en particular las Cornes de gazelles, son unas empanaditas rellenas con almendras confitadas. Son exquisitas servidas con té de menta caliente, saboreado a la sombra de un árbol al atardecer…

 

#Chile: el Pastel de Jaiba

pasteljaiba

Mucha gente dice que Chile no tiene gastronomía propia pero no es cierto. Con miles de kilómetros de costa, encuentro los pescados y mariscos chilenos deliciosos. Hay una combinación que nunca había probado antes de llegar a Chile: los mariscos con queso. En Francia se come mucho queso, se come pescado y mariscos, pero jamás los he visto combinados. Debo admitir que estaba poco convencida antes de probar pero me encantó. Un plato en particular que me llama la atención es el Pastel de Jaiba. Destaca mucho el sabor de la jaiba, es contundente y acompañado con un pisco sour quedo feliz!

 

Y tú, ¿cuáles son tus mejores recuerdos gastronómicos de viajes?

 

No te pierdas las publicaciones de los otros miembros de #BloggersChile acerca de los viajes:

Así piensa una mamá, Barras y Corbatas, Callejeando Blog, Consultora de Imagen, Cuarto Literario, Dice la Clau, Doble Check, El Blog del Decorador, Equilibramos, Espacio Mujer, Estila Estilo, Estilo es Actitud, Geek and Chic, Golden Strokes, Maternidarks, Mujeres y más, Que bonita, Ratatouille, Revista Castaña, Tu guía Fashion, Un blog Ultrameganerd

Enregistrert

Enregistrer

Enregistrer

Enregistrer

Enregistrer

Enregistrer

Enregistrer

Enregistrer

Enregistrer

Otras recetas

El Té de Invierno con Gengibre y Especias
10/09/2017
receta-cake-limon
El Cake de Limón y Amapolas
29/06/2017
¿Ser o no ser vegetariano?
21/04/2017

7 Comments

  1. Que rico Delphine que has podido viajar y probar tantas cosas distintas. Porque si bien uno puede ir a un restaurantes de todas estas temáticas acá, no es lo mismo cuando uno los prueba en su lugar de origen. Cuando fui a Perú por primera vez me di cuenta que el pisco sour definitivamente no es chileno, allá lo preparan mucho mejor y en cualquier lugar que uno vaya. De todos los platos que mencionas creo que el cheesecake gringo es mi favorito, yo lo probé en Magnolia Bakery y es realmente increíble.

    Saludos!

  2. Claudia dice:

    Pucha, la verdad es que yo no soy muy amiga de la comida. O sea, me gusta comer, pero soy muy mañosa y me gustan pocas cosas, así que para mí la comida siempre es un tema cuando viajo. De hecho no sé lo que haría si viajara a países como China o Tailandia. Lo que sí rescato de tu listado es que acá en mi casa hacemos el asado con leña (no vivo en Santiago no se espanten) y la verdad es que queda bien distinto, jaja. Saludos!

    http://www.dicelaclau.cl

  3. Que entretenido ser capaz de estar en tantos lugares y con tantas culturas diferentes!! Si bien no soy tan fanático del Pad thai, creo que le daré otra oportunidad en algún futuro ajjaja
    Saludos!

  4. Mao Reyes dice:

    Creo que puedo decir sin miedo a equivocarme, que el Pad Thai es mi comida favorita de la vida, me comería una olla (o un wok, o lo que sea!!)
    Tu nota me encantó y me dejó con ganas de probar varias cosas que aún no conozco, hay tanta comida por conocer! un mundo por probar! :)

  5. Postmoderna dice:

    Ufff es que los sabores de Tailandia son otra cosa. Uno se va acostumbrando a esa mezcla de picante-cítrico…y es tan fresco todo. Yo fui una total fan de las sopas.

    http://www.callejeandoblog.cl

  6. alexa dice:

    UFFF!!! viendo esto con hambre es una tortura! jajaja tienes que ir a Yucatán, México a probar todos los ricos platos de mi tierra!!!
    ¡Que hambre! gracias por compartir :D

  7. Quiero probarlo todooooo!!!!
    Quiero Welch ahora ya!
    Me encanta comer y tu post lo amo, viajaré comiendo, es una forma de conocer el mundo.
    Saludos

Leave a Reply

Quién soy

Me llamo Delphine, soy francesa, radicada en Santiago desde 2010 y apasionada de cocina. Quiero compartir con ustedes mis recetas (que sean clásicos franceses, inventos míos o inspiraciones) y mis experiencias gastronómicas día a día. Espero que disfruten el blog, no duden en contactarme para proponer recetas o ir a comer algo!

Sígueme
Suscribe al Newsletter