Las Galletas Navideñas

PostresRecetasTodas las recetas
Receta Galletas Navideñas
18/12/2016

A medida que se aproxima el día de Navidad, no puedo dejar de pensar en todas las cosas ricas que vamos a preparar para celebrar este día. Debo confesar que la decoración de la casa no está 100% lista todavía pero estoy muy emocionada porque viene mi familia de Francia a pasar la Navidad en Chile conmigo! Obviamente los estaré esperando con mis famosas galletas navideñas con jengibre y canela.

La receta que preparé es la de los Speculoos, una especialidad de Bélgica y del norte de Francia. Allá se preparan a lo largo de todo el año y sirven para acompañar el café. también se usan para hacer la masa de las pie y para la base del Tiramisú, el cuál queda increíble con estas galletas.

Para preparar las galletas de navidad hay que conseguirse un tipo de azúcar especial que se llamar azúcar mascabado. Es difícil de encontrar como tal en Chile pero usé un azúcar de caña integral que encontré en un emporio orgánico cerca de mi oficina y quedó muy rico. Lo importante es que sea bien oscuro y perfumado.

La otra particularidad de las galletas de navidad son las especias. En Bélgica mezclan canela con “quatre-épices”. Es una pimienta de Jamaica pero generalmente se remplazar por una mezcla de cuatro especias que son jengibre, clavo de olor, nuez moscada y pimienta. A mi me gusta agregarle anís también.

Pueden hacer las galletas de navidad con la forma que querrán pero en ésta época encuentro muy lindo hacerlo con moldes en forma de estrellas, corazones, árbolitos, etc.

Ingredientes:
Para unas 100 galletas:

  • 1 huevo
  • 350 grs de harina
  • 250 grs de azúcar mascabado
  • 200 grs de mantequilla
  • 5 grs de polvo de hornear
  • 3 cucharitas de canela
  • 1 cuchara de jengibre
  • 1 cuchara de moscada
  • 1 cuchara de clavo de olor en polvo
  • 1 pizca de sal y otra de pimienta

Receta:

  1. Batir el huevo con el azúcar hasta obtener una mezcla espumosa. Los granitos de azúcar deben estar bien derretidos.
  2. Agregar las especias, la sal y la pimienta
  3. Agregar la mantequilla derretida
  4. Agregar de a poco la harina y el polvo de hornear mezclando bien cada vez para que no se formen grumos.
  5. Una vez que todo está mezclado, seguir amasando a mano para obtener una masa lisa que no pegue demasiado.
  6. Dejar reposar 2 horas en el refrigerador
  7. Partir la masa en bolas más pequeñas. Tomar la primera, amasar de nuevo para ablandarla un poco y estirarla a 3 milímetros de grosor.
  8. Cortar las galletas con moldes navideños y colocarlas en una placa de horno cubierta de papel mantequilla.
  9. Hornear a 200ªC durante 10 minutos
  10. Repetir hasta agotar la masa

Se pueden decorar las galletas de navidad pero en verdad no tengo colorantes ni manga para hacer decoraciones. Sólo les puse un poco de azúcar flor y quedaron perfectas así. ¡Feliz Navidad!

 

receta-galletas-navidenas-2b
receta-galletas-navidenas-7

 

Bon Appétit :)

Otras recetas

La Tarta de Cebolla
15/08/2017
La Crema de Zucchini
20/07/2017
receta-cake-limon
El Cake de Limón y Amapolas
29/06/2017

Leave a Reply

Quién soy

Me llamo Delphine, soy francesa, radicada en Santiago desde 2010 y apasionada de cocina. Quiero compartir con ustedes mis recetas (que sean clásicos franceses, inventos míos o inspiraciones) y mis experiencias gastronómicas día a día. Espero que disfruten el blog, no duden en contactarme para proponer recetas o ir a comer algo!

Sígueme
Suscribe al Newsletter