06/02/2015

Las crêpes son un plato típico francés, de bretaña en particular. Se pueden comer tanto saladas como dulces según el relleno. Existen varios tipos de crêpes, algunas se preparan con harinas especiales, con o sin mantequilla, con o sin azúcar, con o sin esencias (vainilla, azahar…).

 

Ingredientes: 

  • 30cl de leche
  • 2 huevos
  • 170grs de harina (sin polvo de hornear)
  • 2 cucharas de aceite
  • un pellizco de sal

Si la preparación es para hacer crêpes saladas se recomienda agregarle un poco de cerveza a la masa. Si la preparación es para crêpes dulces, queda muy rico con un toque de ron o de esencia de vainilla y dos cucharas de azúcar flor.

El sabor de la preparación depende directamente de la calidad de los ingredientes. Las crêpes quedarán mucho mejor con huevos de color, harina de calidad y leche semi-descremada o entera.

preparar una fuente, un batidor,  un cucharón, una espátula y una sartén muy plana.

 

Preparación de la masa: 

  1. Batir los huevos
  2. Agregar la harina de a poco, batiendo con energía para obtener una masa lisa
  3. Verter la leche de a poco, mezclando con cuidado. Se debe obtener una mezcla bastante líquida pero con densidad, de tal forma que si uno pasa un dedo sobre la preparación, quede marcado. 
  4. Agregar la sal, el aceite y los ingredientes extra (cerveza, vainilla, azúcar, ron, etc)
  5. Cubrir y dejar reposar al menos dos horas en el refrigerador.

No es obligatorio dejar reposar pero queda mucho mejor. Al momento de sacar la masa pueden ver que se habrá separado una capa anaranjada en la superficie, es normal. Antes de cocer sólo habrá que revolver bien.

 

Hacer las crêpes:

Para hacer crepes es importante tener espacio, ventilar bien (sino queda pasado a aceite!) y juntar los ingredientes cerca para poder echarlos rápido. La primera crêpe de una serie siempre sale mal así que no hay que preocuparse si no resulta la primera vez!

  1. Calentar la sartén a fuego fuerte. Para ver si la temperatura está bien, dejar caer unas gotitas de agua: si silban al momento de tocar la sartén, ya pueden hacer la primera crêpe.
  2. Echar un poco de aceite en un paño limpio y pasarlo rápidamente en la sartén. (Pueden repetir eso entre cada crêpe para que no queden pegadas pero después de hacer un par de crêpes, la sartén ya debería estar aceitada por  la misma masa.)
  3. Revolver la masa con el cucharón, llenarlo.
  4. Tomar la sartén con una mano y verter la masa con la otra. Mientras tanto, mover la sartén de tal forma que la masa cubre toda la superficie.
  5. Dejar en el fuego fuerte hasta que la masa ya se vea seca (no quedan manchas blancas y brillantes)
  6. Con una espátula, despegar los bordes de la crêpe, asegurarse que se mueve libremente en la sartén y revolverla de un golpe seco para no romperla.
  7. Bajar el fuego
  8. Si es una crêpe salada, echar los ingredientes del relleno para que se calienten mientras el otro lado cuece. Eso también permite que se derrita el queso (mmmmh!)
  9. Revisar el lado de la crêpe que está cociendo. Cuando tiene un lindo color dorado marmolado se puede retirar del fuego.
  10. Las crêpes saladas se doblan en 4 y se sirven inmediatamente. Las crêpes dulces se ponen en un plato y se presentan a la mesa para que cada uno la prepare con el relleno que le guste.

Hay que repetir eso para cada crêpe. Es mejor preparar las crêpes saldas para pocas personas sino el chef no ve a sus invitados. En el caso de las crêpes dulces se pueden preparar muchas pero es mejor no dejar que esperen mucho sino se ponen blandas y pierden de su gracia.

Las crêpes clásicas son muy finas, un poco blandas al medio y crujientes a fuera. Si no lo logran al principio no importa, son ricas igual!

 

Ideas de crêpes:

La “completa”, o “crêpe complète” es la receta salada más clásica. En cada crêpe echar jamón, queso rayado y un huevo batido.

Para crêpes dulces recomiendo el Nutella, azúcar con limón, mermelada, manjar…

Pero lo mejor es echarle lo que le guste y probar combinaciones sabrosas :)

 

Crêpe complète con jamón, huevo batido y queso

Crêpe complète con jamón, huevo batido y queso

¡Bon appétit!

 

PD: un dato interesante, el día nacional de las crêpes en Francia es el 2 de febrero. Se llama “La Chandeleur” y éste día muchas familias francesas preparan crêpes por tradición.

Otras recetas

El Yogurt Natural (sin yogurtera)
26/08/2017
La Tarta de Cebolla
15/08/2017
La Crema de Zucchini
20/07/2017

1 Comment

  1. olivier clement dice:

    La recette qu’on aime !

    Très belle photo de profil by the way ;)

    Saludos

Leave a Reply

Quién soy

Me llamo Delphine, soy francesa, radicada en Santiago desde 2010 y apasionada de cocina. Quiero compartir con ustedes mis recetas (que sean clásicos franceses, inventos míos o inspiraciones) y mis experiencias gastronómicas día a día. Espero que disfruten el blog, no duden en contactarme para proponer recetas o ir a comer algo!

Sígueme
Suscribe al Newsletter