20/02/2015

Es uno de platos emblemáticos de Francia. Aunque muchos pretenden saber hacer ratatouille, muy pocos conocen la receta tradicional (incluso en Francia). Cuando está bien hecha, con verduras sabrosas y una cocción precisa, ¡es exquisita!

ingredientes ratatouille

Ingredientes (para 2 personas):

  • 1 Berenjena
  • 1 Pimentón
  • 1 Zapallo italiano
  • 1 Cebolla mediana
  • 1 o 2 Dientes de ajo
  • 1 Sobre de salsa de tomate
  • Hierbas aromáticas (orégano, tomillo, albahaca)
  • Aceite de oliva

Necesitan una tabla de cortar, una olla mediana y un sartén grande (o un wok).

 

Receta:

Primero preparamos la sala de tomate y la dejamos a fuego lento mientras preparamos el resto. Los tradicionalistas la hacen con tomates de verdad pero es difícil encontrar tomates muy sabrosos, y desde que el supermercado inventó la salsa de tomate en sobre encuentro que es masoquista prepararla casera (aunque queda mejor sin duda).

  1. Picar los dientes de ajo y echarlos con aceite de oliva en la olla
  2. Cuando se ponen dorados, agregar la sala de tomates con un vasito de agua para hacerla más liquida
  3. Agregar las hierbas aromáticas a gusto y sal
  4. A mi me gusta agregarle además dos cucharitas de azúcar para cortar la acidez de los tomates, además le da un toque acaramelado sutil pero rico
  5. Dejar sin tapar a fuego muy lento (no debe hervir)
  6. Revolver de vez en cuando para que no se queme abajo. Si se pone muy espesa agregar más agua.

Ahora preparamos las verduras. Hay que tener mucho cuidado con la cocción para no quemarlas ni hervirlas, sino la ratatouille no tendría sabor. Se hacen a fuego lento, con tiempo, para que queden tiernas a dentro pero doradas y crujientes a fuera. Lo ideal es cocerlas una por una pero por tiempo suelo hacerlas juntas. Como todas no tienen el mismo tiempo de cocción preparo primero los pimentones, luego agrego las berenjenas, después la cebolla y el zapallo italiano.

  1. Picar el pimentón, la berenjena, la cebolla y el zapallo italiano (no hay reglas, cada uno lo pica como le gusta, yo lo hago en cuadraditos de uno a dos centímetros). Es mejor guardar la piel, por eso es importante lavarlas bien antes. Parece ser mucha verdura cuando está recién picado pero reduce mucho en el sartén.
  2. Calentar la olla con aceite de oliva y agregar los pimentones con sal.
  3. Cuando se ponen un poco blandos, agregar las berenjenas, un poco más de aceite y sal
  4. Una vez que las berenjenas empiezan a ponerse más oscuras, agregar la cebolla y el zapallo italiano, un poco de aceite de olivas y sal.
  5. Dejar cocer de tal forma que todo tome un color dorado, revolviendo de vez en cuando. No debe ponerse aguado ni tampoco debe quemarse.
  6. Cuando las verduras están doradas y los zapallos italianos tiernos, verter la salsa de tomate.
  7. Mezclar y dejar cocer a fuego lento muy lento unos 5 a 10 minutos y listo!

 

 

receta ratatouille

 

la ratatouille se puede comer caliente con pollo y arroz o fría con pan tostado (dejar un par de horas en el refrigerador). Se conserva hasta 2 días en el refri pero es mejor el mismo día.

Bon appétit!

 

ratatouille3

Otras recetas

La Tarta de Cebolla
15/08/2017
La Crema de Zucchini
20/07/2017
receta-cake-limon
El Cake de Limón y Amapolas
29/06/2017

1 Comment

  1. Juliette dice:

    ¡Justo hice una ratatouille ayer! Encontre tomates exquisito en camino a Litueche este fin de semana, lo mejor que probe en Chile en más de un año probablemente. Salió muy buena en la salsa. Buena receta, gracias.

Leave a Reply

Quién soy

Me llamo Delphine, soy francesa, radicada en Santiago desde 2010 y apasionada de cocina. Quiero compartir con ustedes mis recetas (que sean clásicos franceses, inventos míos o inspiraciones) y mis experiencias gastronómicas día a día. Espero que disfruten el blog, no duden en contactarme para proponer recetas o ir a comer algo!

Sígueme
Suscribe al Newsletter