El Helado de Vainilla Natural

PostresRecetasTodas las recetas
21/11/2015

Ya se aproxima el verano y junto con el calor empiezan las ganas de comer helado. Hace tiempo me compré una máquina de helados pero hasta ahora no había encontrado recetas que me convencieran y con el invierno dejé los experimentos suspendidos por un tiempo. Mientras tanto seguía revisando recetas de helados y una amiga volvió de la isla de La Reunion con unas vainas de vainilla. Eso fue una buena oportunidad para probar una nueva receta de helado de vainilla natural. ¡El resultado es fantástico!

Ésta receta es muy cremosa pero no tan pesada ya que se remplaza la mitad de la crema por leche semi-descremada. Igual tiene bastante azúcar pero pueden bajar la cantidad y remplazarlo por stevia si quieren obtener un helado más liviano.

Los puntitos negros en las fotos correspondes a las semillas de vainilla que están al interior de la vaina, es como una arena negra muy fina y muy aromática. De hecho al momento de partir las vainas les quedarán las manos con olor a vainilla un tiempo! Ésta es una buena forma de saber si un helado de vainilla está hecho con aromas o con vainilla natural: si tiene estos puntitos negros es que contiene vainilla natural.

Otra cosa que descubrí al momento de probar las recetas es que el color del helado no viene de la vainilla sino que de las yema de los huevos. ¡si! El helado de vainilla contiene huevos. Lo sabían? Yo no… Como uso huevos color de campo, el helado quedó con un amarillo bien fuerte. Entre eso y la vainilla natural el sabor quedó increible.

Ingredientes:
Para 8 personas:

  • 5 yemas
  • 100 grs de azúcar
  • 250 ml de leche
  • 150 ml de crema
  • 1 vaina de vainilla (o 2 cucharitas de esencia de vainilla)

Receta:

  1. Cortar la vaina de vainilla en dos en el sentido del largo
  2. Con la punta de un cuchillo, raspar el interior para colectar todas las semillas y colocarlas en una olla junto con las vainas cortadas
  3. Verter la leche sobre la vainilla y calentar a fuego lento hasta que se ponga a hervir. Apagar.
  4. En una fuente, batir las yemas con el azúcar hasta obtener una espuma blanca
  5. Verter la leche sobre el azúcar a través de un tamiz para retener los pedazitos de vaina.
  6. Mezclar bien todo y verter de nuevo en la olla para seguir calentando a fuego lento unos 5 minutos, el tiempo que la preparación se vuelva un poco más espesa
  7. Colocar la preparación en una fuente, cubrirla y dejar enfriar. Una vez fría, dejarla reposar una noche (6-8h) en el refrigerador.
  8. Al día siguiente, agregar la crema a la preparación, mezclar y verter en la máquina de helados. Dejar procesar unos 25 minutos y colocar en su recipiente final en el congelador
  9. Sacar el helado unos 10-15 minutos antes de servir para que se ablande el helado
  10. Recomendaciones: Este helado está hecho con productos muy frescos, se recomienda no guardar más de 2/3 semanas en el congelador y no volver a congelar si lo sacan del freezer.

Serví el helado con frutillas frescas, la combinación es exquisita. También pueden agregar un topping de chocolate o de caramelo, o bien servirlo como acompañamiento de otro postre como pie de frutas y queques.

Bueno en realidad para qué les voy a mentir? lo mejor es comerlo en su cama, con la cuchara directamente en el plato, viendo su serie favorita… pero eso ya lo saben!

 

helado-vainilla4

helado-vainilla6

helado-vainilla2

 

En otro post les daré ideas de lo que pueden hacer con las claras de huevos que sobraron.

Bon Appétit :)

Otras recetas

receta tarta ricotta zucchini
La Tarta de Zuccyini y Ricotta
03/05/2017
¿Ser o no ser vegetariano?
21/04/2017
Mi Mezcla Secreta de Hierbas Aromáticas
16/04/2017

Leave a Reply

Quién soy

Me llamo Delphine, soy francesa, radicada en Santiago desde 2010 y apasionada de cocina. Quiero compartir con ustedes mis recetas (que sean clásicos franceses, inventos míos o inspiraciones) y mis experiencias gastronómicas día a día. Espero que disfruten el blog, no duden en contactarme para proponer recetas o ir a comer algo!

Sígueme
Suscribe al Newsletter