4 Consejos para gastar menos comida – #BloggersChile

CocinaTips
03/04/2016

Este mes con #BloggersChile quisimos promover la sustentabilidad. Es un tema que me importa mucho y estoy feliz de tener la oportunidad de hablarles de 4 buenas prácticas para gastar menos comida y cocinar de forma más sustentable.

 

1- Reutilizar las sobras para hacer Quiche

Quiche Lorraine

A menudo uno necesita solamente media cebolla, o sólo la clara de los huevos para cocinar. Es típico también preparar más que lo necesario y encontrarse con sobras que no son suficientes para un plato entero: dos cucharas de arroz, un pocillo de tomates picados…

En este caso, en Francia, tenemos una receta infalible para salvar estas sobras: la quiche. Si bien la quiche suena gourmet en Chile, en Francia es el lumami de todas las familias. Ya les compartí la receta de la quiche lorraine tradicional. Pero hay que saber que la receta de base es MUY flexible: agreguen más clara o más yema de huevos según lo que tengan, mezclen los quesos, salteen las verduras y otras sobras para agregarles al relleno, etc. Pónganse creativos con las sobras que tengan en el refri! Y les juro que va a quedar rico igual.

Un compañero de trabajo español me contó que allá son las tortillas que sirven de lumami. Es el mismo principio que para el quiche pero sin la masa y con algunas papas picadas :)

 

2- Cultivar su propio huerto

huerto

A menudo, me antojaba con cilantro o con albahaca y compraba una bolsa con varios ramos. Obviamente, el tiempo que llegue a cocinar lo que me antojaba tanto y requería algunas hojas de albahaca, el ramo se había podrido en la bolsa y trataba de salvar las hojas que no se habían vuelto negras prometiéndome de nunca gastar un peso más en eso.

Este verano cultivé un mini huerto en mi balcón con las hierbas aromáticas que uso con mayor frecuencia y algunas otras por el gusto. Compré maceteros, tierra de hojas, semillas, y dejé la magia de la pachamama operar! No todo resultó como quería, principalmente porque mi gato encontró muy divertido dar vuelta sistemáticamente a mi macetero de cilantro y rascar la tierra. Pero después de 3 meses de amor y agua, puedo disfrutar de menta, albahaca, tomillo y tomatitos cherry deliciosos.

Cuanto necesito algunas hojas, sólo tengo que dar un paso en mi balcón y cortar lo justo y necesario. Así siempre tengo hiérbas aromáticas frescas a disposición y me siento toda una maga con mis plantitas.

 

3- Hacer un compost

Compost

Otro tipo de sobras que podemos reutilizar son las peladuras de frutas y verduras. Suelen ser muchas cada vez que uno cocina y, a no ser que tengan gallinas, hámsters o cuis en casa (yo tenía de niña!),  se botan. Algo que aprendí de mi abuela, que era ecologista antes de que sea tendencia, es que nada se bota, todo se puede re-usar.

Ella tenía un compost en su jardín en cual iba botando las peladuras de frutas y verduras, las hojas que caían de los árboles, etc. Estas sobras se colocan en una suerte de cajón ventilado en los costados, y con cierta frecuencia se debe dar vuelta a las capas para generar una descomposición sin hongos y que se cree una tierra de hoja sana.

Con el compost uno puede fertilizar las flores y las plantas del huerto por ejemplo y así cerrar el ciclo de la vida.

 

4- Comer Orgánico

organico

Para mi, un paso clave para una comida sustentable es  asegurarse que los mismos ingredientes sean de origen sustentable. Suena extraño con un artículo cuyo tema es “gastar menos” mientras que todos sabemos que los productos sustentables son más caros también. Pero estoy convencida de que comer orgánico no es gastar más, sino que gastar mejor!

Cada uno tiene una responsabilidad como consumidor y debemos asegurarnos de consumir ingredientes que fueron producidos de una forma respetuosa del medio ambiente y de nuestra salud. Por eso trato de comprar lo más posible frutas y verduras orgánicas. Si, son un poco más caras, si, duran menos en el refrigerador. Pero son mucho más sabrosas y mil veces mejores para nuestra salud: ¿se imaginan la cantidad de químicos necesarios para que un tomate “larga vida” se siga viendo liso y rojo un mes después de cortarlo? Personalmente no quiero de eso en mi cuerpo!

Pasa lo mismo con la carne, la leche, los huevos, etc. Es preferible consumir menos productos de origen animal y seleccionarlos cuidadosamente: no hay nada peor que un pollo marinado, barato, pero lleno de sodio, antibióticos y hormonas, que dejan la embarrada en nuestro sistema hormonal y nos vuelven estériles. Existen redes de productores de carne, huevos y leche que respetan los animales, respetan el medio ambiente y respetan nuestra salud también. Prefiero consumir carne sólo una o dos veces a la semana pero que ésta sea de buena calidad.

 

Y tu, ¿cuáles son tus buenas prácticas para una cocina sustentable?

 

Revisa las publicaciones de los otros miembros de #BloggersChile acerca de la sustentabilidad:

Ay Galla, Blog de la Beba, Blog Mujercitas, Blovver, Bombonas, Buenas Mamitas, Cabellos y Hierbas, Callejeando Blog, Consultora de Imagen, Cuarto Literario, Dice la Clau, Doble Check, El Blog del Decorador, Eliana Albasetti, Equilibramos, Espacio Mujer, Estilo de FreePass, Estila Estilo, Estilo es Actitud, Geek and Chic, Golden Strokes, La otra yo, Mamá 2 punto 0, Maternidarks, Momimom, Mujer Top, Mujer y Punto, Mujeres y más, No soy fahionista, Para estar linda, Pretty Mess, Que bonita, Ratatouille, Revista Castaña, Revolución Mamá, Savitari, Super Madre, Te Maquillo, Tu Guía Fashion, Un Blog Ultrameganerd

Otras recetas

La Mantequilla Casera
28/11/2016
Las Papas Rústicas al Horno
14/11/2016
Cómo conservar las hierbas aromáticas frescas
21/09/2016

1 Comment

  1. Hola Ratatouille me encantó el post, besitos. Carolina EstilaEstilo http://www.estilaestilo.cl

Leave a Reply

Quién soy

Me llamo Delphine, soy francesa, radicada en Santiago desde 2010 y apasionada de cocina. Quiero compartir con ustedes mis recetas (que sean clásicos franceses, inventos míos o inspiraciones) y mis experiencias gastronómicas día a día. Espero que disfruten el blog, no duden en contactarme para proponer recetas o ir a comer algo!

Sígueme
Suscribe al Newsletter